Saltar al contenido

Qué es la Granola?

Qué es Granola?

La granola es un mix (mezcla) de cereales, generalmente recubierto con algún tipo de azúcar como la miel para darle una textura crujiente y espesa. Los ingredientes comunes incluyen avena, nueces picadas, semillas y frutos secos.

¿Cuál es el tamaño de una porción normal?

El tamaño de una porción típica es de aproximadamente 40-45 g, que equivale a ½ taza o a 6 cucharadas, aproximadamente.

La granola puede formar parte de una dieta variada y equilibrada, pero es mejor mantener el tamaño de la porción recomendada ya que la granola es a menudo alta en azúcar.

Agregar leche o yogur natural y fruta fresca ayudará a crear un alimento más equilibrado y aportará calcio, proteínas, vitaminas y minerales.

También puedes intentar agregar especias como la canela para obtener un sabor extra.

Perfil nutricional

El perfil nutricional del granola varía según la marca o la receta. Algunas tienen mucha fruta seca, lo que aumentará el contenido de azúcar natural, y otras pueden tener un mayor contenido en fibras, proteínas y grasa si contienen más nueces y semillas.

Como guía, un granola tipo de avena y pasas de uva puede contener alrededor de 200 calorías por porción de 45 gr, 32 gr de los cuales serán carbohidratos, 10 gr es azúcar, y hay alrededor de 3-4 gr de fibras y proteínas, y 4 gr de grasa.

Por lo general, una granola que tenga menos azúcares agregados también será más baja en el índice glucémico gracias a su contenido de avena, nueces y semillas.

Nutricionalmente, la granola es típicamente una buena fuente de hierro, zinc y magnesio, así como de vitaminas E y B. Una vez más, esto depende de la receta y de los ingredientes utilizados.

Cómo comprar granola más saludable?

Siempre lee las etiquetas nutricionales si estás buscando hacer una elección más saludable. Hay muchas marcas y combinaciones de sabores para elegir, y mientras que algunas prometen «alto contenido en fibra» o intentan tentar con su marca de lujo, también pueden incluir muchos ingredientes ocultos que pueden no ser tan buenos para tu salud.

Trata de elegir productos con niveles bajos de azúcar agregada; esto puede aparecer en la etiqueta como miel, azúcar, jarabes o una combinación de los tres. Algunas marcas agregan jarabes de frutas a las frutas secas para obtener un dulzor adicional, que también debe incluirse en la lista de ingredientes. Controla también el contenido de sal, ya que algunas marcas la agregan como un potenciador del sabor.

Busca marcas que tengan un mayor contenido de avena, nueces y semillas, ya que normalmente tendrán un mayor contenido de proteínas y fibras y una menor cantidad de azúcar y sal.

Los productos que tienen un alto contenido de azúcar o que tienen ingredientes como el chocolate deben ingerirse ocasionalmente.

Alternativamente, puedes hacer tu propia granola, lo que te permite controlar el contenido de azúcar, y almacenarlo en la heladera (nevera( por unos días para tu comodidad.

Quiero Mi Granola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *